lunes, 20 de febrero de 2012

#24h24p: por la visibilidad de los cuidados de enfermería


“Enfermero en Nunca Jamás” se une a una gran iniciativa, #24h24p, por la visibilidad de los cuidados de enfermería, puesta en marcha por Serafín y Antonio Jesús, a los que felicito tanto por todo el trabajo del día de hoy, como por sus dos años "cuidando" y haciendo grande la blogosfera sanitaria y por supuesto, enfermera.

Y sin más dilaciones, ¡vamos al turrón!

Nos encanta poner etiquetas y por supuesto, el sistema sanitario está lleno de ellas. Enfermera, médico, celador, auxilar, limpiadora, jefe, empleado, director, contratado, fijo… ¿Podemos resumir todo esto? ¿Podemos encontrar una única etiqueta en la que entremos todos? Sí, EQUIPO.

En días como este, queremos hacernos visibles, reivindicar el papel de las enfermeras, nuestra labor, nuestro entusiasmo, nuestro empeño, nuestro cuidado, nuestra investigación, nuestra gestión y nuestro trabajo educativo. Podíamos estar días y días ensalzándonos como enfermeras (cualidades y motivos no nos faltan). Pero hoy, además, toca hablar del trabajo en equipo.

¿Por qué? Porque por muy independientes que seamos, la mejor forma de llegar a nuestros objetivos y conseguir buenos resultados, es trabajando todos como uno.  Sin olvidar, que cada uno tiene su parcela, que la individualidad en muchos momentos es buena y necesaria, y que también luchamos por ella, ya que sin nuestra identidad individual, no podremos funcionar bien como conjunto.

¿Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo es armonizar las necesidades de los demás con las propias con un único objetivo, adquirir un compromiso COMÚN. Es, sin duda, respetar las ideas de los demás y elaborar un espacio donde nos sintamos escuchados y respetados. 

¿Qué debemos buscar y que debemos evitar? El trabajo en equipo supone dejar a un lado la agresividad,  el desprecio, la soberbia y el clasismo. Dentro de un mismo grupo podemos encontrar varios equipos (equipo de enfermería, equipo médico,…), y luego mezclarse para formar otros diferentes (calidad, investigación, cuidados…). Debemos respetarnos los unos a los otros y evitar competiciones sin sentido. Encontrar nuestro espacio individual como profesionales independientes, como equipo y como conjunto.

¿Cómo podemos conseguir esto? Con empatía hacia los sentimientos de nuestros compañeros, escuchando, con una comunicación bidireccional, cambiando el modelo de jerarquía por un modelo en el que cada profesional es igualmente válido y necesario. Asumiendo objetivos y actividades comunes.  

¿Y que queremos las enfermeras dentro de estos equipos? Que se nos oiga, que se nos tenga en cuenta, que se no se nos pongan obstáculos y por supuesto, VISIBILIDAD. Porque ya no encargaremos nosotros de dar lo mejor de nuestra profesión y de nosotros mismos.

Para terminar, os dejo esta reflexión de Jorge Bucay que pone de manifiesto lo que cada uno tiene que poner de su parte para que el equipo funcione como conjunto y para que todos tengamos  nuestro propio espacio dentro de él.

"Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí...
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras
Quiero que te acerques, sin invadirme...
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes, y que no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy, por lo menos hoy, tú puedes contar conmigo...

Sin condiciones."


¿Nos animamos a sacarle el máximo partido a nuestros equipos? 


4 comentarios:

  1. Muchas gracias Jesús, por hacer de este día un momento donde se habla de cuidados, salud y enfermería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por esta iniciativa y por todas las demás. Es un placer encontrar un lugar donde poder hablar todos estos temas, con tanta confianza y buen rollo. Enhorabuena una vez más!
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Muy bien Jesús, menos etiquetas y más trabajo en equipo. Como escribía Rosa Pérez en la primera entrada del blog de los turroneros, "sin tonterías", que lo importante y principal es el paciente, no los títulos de los que trabajamos con él.

    Y gracias por la reflexión de Jorge Bucay. Gracias a Rut, a Olga y a ti descubro algo nuevo suyo de vez en cuando.

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Eso, eso, sin tonterías! :) Confío en que consigamos que todos los equipos tengan al paciente como centro de su trabajo, poco a poco lo vamos logrando.
      Tengo más cositas de Bucay guardadas en el cajón para próximas entradas. ;)
      Un besazo!

      Eliminar